¿YA REGULAIZASTE TU FACTURACIÓN CON EL NUEVO FORMATO QUE APLICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021?

Como hemos insistido en artículos anteriores, durante este año se han publicado modificaciones a la manera de facturar para el ramo de las gasolineras y gaseras, y también se han movido los plazos señalados para hacerlo.

 

Por ello, queremos hacer conciencia de la importancia de tomar en cuenta estas modificaciones y los plazos establecidos, para que los contribuyentes que se dedican al ramo de los hidrocarburos estén informados de la manera en que el SAT pide la información, así como los datos adicionales que se van a tener que reportar a partir de enero de 2021.

 

Si a la fecha las gasolineras y gaseras continúan facturando de manera global conforme al formato que entró en vigor el 1° de abril de este año, estuvieron obligadas a cumplir con lo siguiente:

 

Retimbrar las facturas globales emitidas con el público en general, durante el periodo de enero, febrero y marzo, conforme al nuevo formato y nuevas claves para cada producto o servicio, a partir del 1° de abril de 2020, incluyendo todas las ventas que se realizaron, aunque fueran menores a 100 pesos, y haber relacionado cada una de las operaciones canceladas con las nuevas que se emitieron bajo el concepto de “Sustitución de los CFDI’s previos”.

 

Pero como la facturación global dejará de realizarse a partir de enero de 2021, y para que las facturas globales del 2020 sean válidas para el SAT, se deberá cumplir con lo siguiente:

 

  • Hacer el envío de reporte mensual a través del Portal del SAT, en el que se deberá cumplir con todos los requisitos y métodos nuevos.
  • La información de controles volumétricos de conformidad con las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos” o las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo JSON mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos”, según corresponda, publicadas en el Portal del SAT.
  • Enviar la información mensualmente a más tardar en los primeros tres días naturales, del segundo mes posterior al que corresponda la información a enviar, por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate.

 

 

*Pueden consultar lasEspecificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML Mensual de los Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos” en la siguiente dirección electrónica:

 

https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461173814757&ssbinary=true

 

Si no lo has hecho, el SAT puede aplicarte sanciones que van de $15,280.00 a $87,350.00. Y en caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días; para determinar dicho plazo, se tomará en consideración lo previsto por el artículo 75 del este Código Fiscal de la Federación.

 

Por lo tanto, para el primer día del mes de enero de 2021, se tendrá que informar en la forma anteriormente descrita, lo que implicará regularizar todo lo facturado globalmente en el año 2020, de lo contrario, en caso de una revisión por parte de la autoridad, ésta no aceptará lo facturado en este ejercicio fiscal de manera global si no se cumple con los requisitos, y la autoridad podrá imponer las sanciones correspondientes.

 

CONCLUSIÓN.

 

Al parecer, la autoridad fiscal no quiere que el sector de Hidrocarburos siga utilizando la facturación global, pero para quienes quisieron seguir facturando de forma global durante ejercicio de 2020, les impone más requisitos que facilidades. Es importante hacer una revisión a nuestros sistemas de facturación, si éste cuenta con las herramientas para cumplir con todos los requisitos que solicita la autoridad, para poder aplicar en este ejercicio 2020 la facturación global por última vez.

 

Dadas las circunstancias que se han descrito, la tendencia es que la facturación global por las ventas con el público en general dejé de existir, por lo que tienes que cumplir con el envío de información al SAT para validar tu información global 2020, entonces la recomendación que hacemos es, que mejor se facture las ventas al público en general ticket por factura por todo el ejercicio 2020.

 

 

LAUDEM-AVE

 

¿Requieres más información?

!Descargala sin compromiso alguno!

1 thought on “¿YA REGULAIZASTE TU FACTURACIÓN CON EL NUEVO FORMATO QUE APLICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *