¿QUÉ TAN CONVENIENTE ES PARA LAS GASOLINERAS Y GASERAS, SEGUIR EMITIENDO FACTURACIÓN GLOBAL POR LAS VENTAS A PÚBLICO EN GENERAL?

Durante el presente año se han realizado varias modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2020, en lo que tiene que ver con las facturas globales, en donde se han agregado requisitos y modificado los plazos para su cumplimiento. Regla 2.7.1.24., último párrafo.

Para quienes se dedican al ramo de las gasolineras y gaseras, se han extendido los plazos para que puedan seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por todas las operaciones que realicen con el público en general, hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Pero, para que sus facturas globales de 2020 puedan ser validas, debieron haber cumplido durante este año con lo siguiente:

 

  • Que a partir del 1° de abril de 2020, se debieron retimbrar, las facturas emitidas durante el periodo de enero, febrero y marzo, conforme al nuevo formato y nuevas claves para cada producto o servicio, incluyendo todas las ventas que se realizaron, aunque fueran menores a 100 pesos, relacionando cada una de las operaciones canceladas con las nuevas que se emitieron bajo el concepto de “Sustitución de los CFDI’s previos”.
  • Hecho lo anterior, a partir del 1° de enero de 2021, a través del Portal del SAT, harán el envío de reporte mensual, en el que se deberá cumplir con todos los requisitos y métodos que defina el SAT, es decir, la información de controles volumétricos de conformidad con las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos” o las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo JSON mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos”, según corresponda, publicadas en el Portal del SAT.
  • Además, la información deberá enviarse de forma mensual a más tardar en los primeros tres días naturales del segundo mes posterior al mes al que corresponda la información a enviar, por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate.

 

En otras palabras, las facturas emitidas de enero a marzo se debieron haber sustituido al formato expedido en abril de 2020. Esto, solamente si se dio cumplimiento con los requisitos que se describieron en el artículo Vigésimo Séptimo Transitorio de la RMF y su reforma. Es decir, quienes dieron cumplimiento, podrán seguir gozando de esa facilidad y conservarla solamente por el resto del año.

Ante este panorama cabe preguntarse ¿si es conveniente seguir facturando de manera global? o de una vez, adecuarse a la facturación por ticket, ya que a fin de cuantas, a partir de 1° de enero de 2021 desaparecerá la facturación global.

Como se ha mencionado, a los contribuyentes que durante 2020 expidieron facturación global se pedirá más información y de manera detallada, la cual debe estar contenida en documentos que deberán ser enviados en cualquiera de los dos diferentes formatos que a continuación se mencionan:

 

UN FORMATO XML O JSON EN LAS CUALES DE DESGLOSAN ENTRE OTROS, LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

 

  • CONTROLES VOLUMETRICOS: En esta sección se deben declarar los datos de identificación del contribuyente, así como los datos de la infraestructura a reportar.
  • GEOLOCALIZACIÓN: Nodo opcional, para registrar la ubicación geográfica (Latitud y Longitud) de la instalación expresada en Grados decimales (DD), con los elementos GeolocalizacionLatitud y GeolocalizacionLongitud. Para el caso de áreas Contractuales o Asignaciones se deberán indicar las coordenadas de cada vértice.
  • ELEMENTO PRODUCTO: En esta sección se deben declarar los datos de identificación del producto.
  • GAS NATURAL O CONDENSADOS: Nodo condicional, tratándose de sujetos que hayan manifestado “contratista” o “asignatario” en Carácter, en caso de que haya seleccionado los productos PR09 o PR10 para registrar la información detallada de la composición del gas natural o de los condensados. La suma de la fracción molar de todos los componentes debe ser igual a 1.
  • ELEMENTO: En esta sección se deben declarar los registros de los volúmenes de las operaciones de los hidrocarburos o petrolíferos, incluyendo la información sobre la determinación del tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, así como de los CFDI o pedimentos asociados a la adquisición y enajenación de dichos bienes o, en su caso, a los servicios que tuvieron por objeto tales bienes.
  • CONTROL DE EXISTENCIAS: Esta sección la deberán declarar sólo aquellos sujetos que realicen procesos o cuenten con instalaciones que incluyan almacenamiento de hidrocarburos o petrolíferos, así como los sujetos que se dediquen a la comercialización en términos del artículo 19, fracción I del Reglamento de las actividades a que se refiere el Titulo Tercero de la Ley de Hidrocarburos, con la información del volumen que hayan obtenido de los contribuyentes que les presten servicios.
  • RECEPCIONES: En esta sección se deben declarar los registros de los volúmenes de las operaciones de recepción de los hidrocarburos o petrolíferos.
  • ENTREGAS: En esta sección se deben declarar los registros de los volúmenes de las operaciones de entrega de los hidrocarburos o petrolíferos.
  • BITACORA: Esta sección se debe declarar con los datos de todas las bitácoras del mes, incluyendo los eventos que se hayan registrado, así como las alarmas que estos hayan generado. 
  • BITACORA MENSUAL: Deberán describirse todos los eventos y alarmas emitidas durante el mes.

 

*Pueden consultar lasEspecificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML Mensual de los Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos” en la siguiente dirección electrónica:

https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461173814757&ssbinary=true

Para aquellos contribuyentes que no cumplan con los requisitos antes mencionados, podrán ser sujetos de las sanciones que correspondan de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Por lo tanto, para el primer día del mes de enero de 2021, se tendrá que informar en la forma anteriormente descrita, lo que implicará regularizar todo lo facturado en el año 2020, de lo contrario, en caso de una revisión por parte de la autoridad, ésta no aceptará lo facturado en este ejercicio fiscal de manera global si no se cumplió con los requisitos, por lo tanto, la autoridad podrá imponer las sanciones correspondientes mismas que recapitularemos a continuación.

 

“Artículo 83 fracción VII del Código Fiscal de la Federación, Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

I…

VII.No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria; no entregar o no poner a disposición la representación impresa de dichos comprobantes, cuando ésta le sea solicitada por sus clientes, así como no expedir los comprobantes fiscales digitales por Internet que amparen las operaciones realizadas con el público en general, o bien, no ponerlos a disposición de las autoridades fiscales cuando éstas los requieran”.

En consecuencia, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 84 fracción IV, inciso a) del referido Código establece que: “A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad a que se refiere el Artículo 83, se impondrán las siguientes sanciones:

IV. Para el supuesto de la fracción VII, las siguientes, según corresponda:

  1. De $15,280.00 a $87,350.00. En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán, adicionalmente, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días; para determinar dicho plazo, se tomará en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código

 

CONCLUSIÓN

De todo lo anterior se desprende que la facturación global deja de existir a partir de 1 enero de 2021, y solo se podrá facturar por cada venta que se haga, por lo que se considera inconveniente seguir facturando de manera global. 

La recomendación es que, si no se comenzó a facturar por cada ticket desde abril de 2020 y refacturar desde enero, habrá que hacerlo de inmediato, ya que así se va a tener que hacer de manera obligatoria desde enero de 2021. 

Para aquéllos que sí lo hicieron, no tendrán mayor problema para acoplarse al nuevo modo de facturación, pues al dejar de facturar de manera global, no tendrán que emitir de manera mensual el XML o el archivo JSON con los requisitos mencionados en lineas anteriores.

 

 

¿Requieres más información?

!Descargala sin compromiso alguno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *