PRÓRROGA PARA FACTURAR EN FORMA GLOBAL PARA GASOLINERAS Y GASERAS.

Con fecha 24 de julio del año en curso, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación Modificaciones de la RMF para 2020, dentro de las cuales se encuentra el artículo Vigésimo Séptimo Transitorio, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2019, la cual afecta la facturación de las gasolineras y gaseras de acuerdo con lo siguiente:

Aplica para la emisión de CFDI por contribuyentes obligados a llevar controles volumétricos de hidrocarburos.

Los contribuyentes que deben llevar controles volumétricos de hidrocarburos, podían seguir expidiendo comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) globales por la venta de combustibles hasta el 31 de julio.

Sin embargo, aunque en este cambio, se otorgó una prórroga para que lo puedan seguir haciendo hasta el 31 de diciembre, hay que analizar al fondo el alcance de la reforma.

Se trata de un cambio en dos conceptos fundamentales:

EL PRIMERO es respecto al término que se recorre del 31 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, pero no hay que perder de vista que ésta fecha que se modifica es únicamente para el efecto de seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por todas las operaciones que realicen con el público en general, siempre y cuando se haya cumplido con los requisitos que estaban contemplados en el referido artículo desde antes de la reforma, es decir, que:

  1. “Emitan comprobantes de operaciones con el público en general que cumplan con lo establecido en la regla 2.7.1.24., tercer párrafo, fracción III.
  2. Emitan el CFDI global de acuerdo con la guía de llenado que al efecto se publique en el Portal del SAT por todas sus operaciones, inclusive aquéllas en las que los adquirentes no soliciten comprobantes y cuyo monto sea inferior a $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.).”

    Y agrega un requisito más:
  3. “Envíen a partir del 1 de enero de 2021, a través del Portal del SAT, la información de controles volumétricos de conformidad con las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos” o las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo JSON mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos”, según corresponda, publicadas en el Portal del SAT. La información deberá enviarse de forma mensual a más tardar en los primeros tres días naturales del segundo mes posterior al mes al que corresponda la información a enviar, por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate.…”

Es importante no perder de vista que la Reforma no refiere cambio alguno en lo relativo a la fecha en que sería aplicable la cual está señalada en la primera versión del Transitorio que nos ocupa, donde se estableció que:

“Lo dispuesto en la fracción II del presente transitorio, será aplicable a partir del 1 de abril de 2020, siempre que los CFDI globales que los contribuyentes emitan durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2020 se cancelen y se emitan nuevos CFDI globales que los sustituyan, los cuales deberán estar relacionados con los cancelados de acuerdo con la guía de llenado, y cumplir con lo dispuesto en la citada fracción II.”

Lo que significa, que queda firme la posibilidad de seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por todas las operaciones que realicen con el público en general, siempre y cuando se cumpla, entre otros requisitos, con el de Emitir el CFDI global de acuerdo con la guía de llenado que al efecto se publique en el Portal del SAT por todas sus operaciones, inclusive aquéllas en las que los adquirentes no soliciten comprobantes y cuyo monto sea inferior a $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.).y que esta posibilidad es aplicable a partir del 1 de abril de 2020, bajo la condición de que los CFDI globales que los contribuyentes emitan durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2020 se cancelen y se emitan nuevos CFDI globales que los sustituyan, los cuales deberán estar relacionados con los cancelados de acuerdo con la guía de llenado, y cumplir con lo dispuesto en la citada fracción II.

EL SEGUNDO, es que se adiciona un requisito marcado con el número III, donde se describe cómo deberá enviarse la información de forma mensual a más tardar en los primeros tres días naturales del segundo mes posterior al mes al que corresponda la información a enviar, por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate. Esto aplicará partir del 1° de enero de 2021 y detalla la forma en que los archivos se deberán nombrar.

CONCLUSIÓN

La reforma, no modifica la Regla 2.7.1.24 en ninguna de sus partes, solamente el artículo Vigésimo Séptimo Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2019.

Sin embargo, no obstante que se amplía el plazo para poder seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por todas las operaciones que realicen con el público en general, hasta el 31 de diciembre del presente año, solo aplica para quienes hayan cumplido con los requisitos que estaban contemplados con anterioridad, es decir, aquéllos que desde el día 1° del mes de abril de 2020 hayan cancelado los CFDI globales que emitieron durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2020 y que los nuevos CFDI globales sustituyan los anteriores.

En otras palabras, el beneficio es para los que, a partir de abril de 2020, comenzaron a facturar en el nuevo formato, en el cual se agregan elementos como:

  1. El número de la CRE (Comisión Reguladora de Energía);
  2. El número de VENTA ÚNICA, y
  3. Las Claves de cada producto emitidas por el SAT

Todo esto, desglosándose cada una de las ventas y debiendo haber refacturado en esta modalidad los meses de enero, febrero y marzo en el nuevo formato vigente a partir de abril de 2020.

Lo anterior se confirma de la lectura del artículo reformado que tenemos en estudio, ya que cierra exactamente igual que antes de la reforma:

“Los contribuyentes que incumplan cualquiera de las condiciones establecidas en el presente transitorio, perderán el derecho de aplicar la facilidad que en el mismo se detalla y estarán a lo dispuesto en la regla 2.7.1.24., último párrafo”.

Por todo lo anterior, LAUDEM – AVE recomienda empezar a facturar de manera individual conforme a lo señalado en el formato vigente a partir del 1° de abril de 2020, para evitar sanciones molestos actos de fiscalización en el futuro.

 

A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE DE FORMA ÍNTEGRA LA REFORMA DEL ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO TRANSITORIO DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2020.

 

Diario Oficial de la Federación de fecha viernes 24 de julio de 2020 (Primera Sección) pág. 67

“TERCERO. Se reforman los artículos Vigésimo Séptimo, Trigésimo Séptimo, Cuadragésimo Cuarto, Cuadragésimo Sexto y Cuadragésimo Séptimo transitorios, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2019, para quedar como sigue: 

Vigésimo Séptimo. Para los efectos de lo dispuesto por la regla 2.7.1.24., último párrafo, los contribuyentes a que se refiere la regla 2.6.1.2., fracciones VII y VIII, podrán seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por todas las operaciones que realicen con el público en general, hasta el 31 de diciembre de 2020, siempre que:

  1. Emitan comprobantes de operaciones con el público en general que cumplan con lo establecido en la regla 2.7.1.24., tercer párrafo, fracción III.
  2. Emitan el CFDI global de acuerdo con la guía de llenado publicada en el Portal del SAT por todas sus operaciones, inclusive aquéllas en las que los adquirentes no soliciten comprobantes y cuyo monto sea inferior a $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.).
  3. Envíen a partir del 1 de enero de 2021, a través del Portal del SAT, la información de controles volumétricos de conformidad con las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos” o las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo JSON mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos”, según corresponda, publicadas en el Portal del SAT. La información deberá enviarse de forma mensual a más tardar en los primeros tres días naturales del segundo mes posterior al mes al que corresponda la información a enviar, por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate.
  1. Dicha información deberá contener la cuantificación y/o totalización de la masa o volumen del Petrolífero o Hidrocarburo de que se trate, a condiciones de referencia:
    Para Hidrocarburos:1.- Temperatura 15.56 °C (60 °F).
    2.- Presión absoluta 101.325 kPa (1 atmósfera).
    Para Petrolíferos:
    1.- Temperatura 20 °C (293.15 K).
    2.- Presión absoluta 101.325 kPa (1 atmósfera).
  2. En el primer envío de la información que se haga, además del envío del reporte mensual, se deberá enviar el reporte con la información de los tanques, ductos y dispensarios con que cuenta, de conformidad con las Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML de Controles Volumétricos para hidrocarburos y Petrolíferos” o las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo JSON de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos”, según corresponda, publicadas en el Portal del SAT.
  3. Los archivos se deberán nombrar de conformidad con lo siguiente:

Cada uno de los campos estará separado por un carácter “_”, excepto el campo .zip en el cual no es necesario.

Los contribuyentes que incumplan cualquiera de las condiciones establecidas en el presente transitorio, perderán el derecho de aplicar la facilidad que en el mismo se detalla y estarán a lo dispuesto en la regla 2.7.1.24., último párrafo.

¿Requieres más información?

!Descargala sin compromiso alguno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *