¿POR QUÉ ES RECOMENDABLE PARA GASOLINERAS Y GASERAS FACTURAR POR TICKET?

De acuerdo con las recientes modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2020, es clara la tendencia de la Autoridad Fiscal de eliminar la facturación global, en el sector de hidrocarburos, debido a la venta de facturas por parte algunos de estos a determinados clientes, sustituyendo con las ventas al público en general, éstaoperación es recurrida por algunos de los empresarios para disminuir su carga tributaria, difícultando a la autoridad la posibilidad de detectar está práctica, por ello se obliga a las gasolineras y gaseras el facturar la ventas al público en general en el momento que se genera la venta.

 

Pero la resistencia de cumplir con esta disposición, ha obligado a la autoridad a otorgar durante el presente año, facilidades y prórrogas para continuar con la facturación global, para ello el sector de hidrocarburos tiene que cumplir con una serie de requisitos para que puedan validar la facturación global emitida en el ejercicio 2020, y con una intención de otorgar tiempo a los contribuyentes para prepararse para que en el 2021, se facturen las ventas al público en general en el instante que se generan.

 

Éste otorgamiento de tiempo, debe ser considerado para empezar a poner en marcha los mecanismos que se señalan en las diferentes reformas, ya que las facilidades que ha otorgado la autoridad para poder seguir facturando durante el presente año de manera global, son engorrosas y con requisitos que generan confusión, puesto que después de haber analizado cada una de las modificaciones publicadas por el SAT, y hacer un recuento de los requisitos que plantea para obtener dichas facilidades, nos damos cuenta que resulta más práctico adoptar la forma de facturación por ticket de una vez, que buscar la manera de cumplir con cada uno de los requisitos para conservar la facilidad de facturar de manera global, máxime que a fin de cuentas, a partir del año entrante toda la facturación debe ser individual.

 

Además de lo anterior, tenemos los requisitos que se dieron a conocer en la Reforma a la RMF del pasado 24 de julio, respecto de los controles volumétricos, en donde el SAT incluye un nuevo formato para mandar los reportes de manera mensual y dentro de los primeros tres días naturales del segundo mes posterior al mes al que corresponda la información a enviar, esta obligación viene adicionada a los requisitos que se le exigen al contribuyente para que pueda seguir emitiendo CFDI’s globales.

 

Pero ¿Hasta dónde vale la pena para aquéllos que no han reunido tales requisitos tratar de obtener la “facilidad” si finalmente van a tener que timbrar y facturar de manera individual a partir de enero de 2021?

 

Si nos encontramos en el supuesto de no ser beneficiarios de la “facilidad” que otorga el SAT para poder seguir emitiendo facturas globales, porque no se reunieron todos los requisitos que estableció el artículo Vigésimo Séptimo Transitorio de la RMF, entonces estamos fuera de toda posibilidad de gozar de dicha “facilidad”, por que la Regla 2.6.1.2 de la RMF, ya no nos dice qué hacer en ese caso, por lo tanto, se tendrá que cumplir con lo señalado en los Artículos 29 y 29 A, del Código Fiscal de la Federación, cuyos requisitos generales ya están contemplados en los sistemas electrónicos siguiendo los Anexos correspondientes; los cuales, son aplicables al total de las ventas realizadas (ventas por ticket / máquina registradora), con cualquier cliente o público en general, situación que nos da la facilidad de poder dejar de realizar él envió de otros reportes especiales exigidos por la autoridad competente.

CONCLUSIÓN

 

La recomendación es, iniciar de inmediato la refacturación del año 2020, de manera individual y en la forma que señala el formato de abril del presente año, para estar en condiciones de apegarse a la forma que será obligatoria a partir de enero de 2021, y evitar complicarnos con formatos adicionales y enfrentarnos a futuras multas.

 

LAUDEM-AVE

 

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