La Facturación para Gasolineras y Gaseras Cambió este 2020.

Prepárate y Evita Multas

A partir de abril de este año la forma de facturación cambió y todas aquellas empresas que utilizaban la Facturación Global ya no podrán hacerlo.
¿Tu empresa está preparada cumplir con las nuevas disposiciones del SAT?
Aquí te explicaré todo lo que necesitas saber y cómo prepararte para evitar costosas multas.

¿Qué es la Factura Global y cómo cambió este 2020?

La facturación global consiste en unificar las ventas de un periodo determinado por las cuales se requirió una factura, esto quiere decir que todas las ventas se pueden unificar en una sola factura.
La factura global permitía emitir una factura por el periodo que uno elegía (diario, semanal o mensual) en vez de hacer una factura por cada venta.
Sin embargo, este año la forma de facturación ha sufrido un cambio significativo, pues de acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal 2020, desde enero de 2021 ya no podrá hacerse este tipo de facturación.
En pocas palabras este nuevo cambio implica que las empresas relacionadas al sector de los hidrocarburos deberán expedir facturas individuales por cada venta que realicen.
Un punto muy importante es que el SAT ofreció la posibilidad de seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por todas las operaciones que realicen con el público en general, hasta el 31 de diciembre de 2020, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:
Que los comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general tengan las siguientes características:

• Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
• Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:

1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.
3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente fracción.
4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.

II. Que emitan el CFDI global de acuerdo con la guía de llenado que al efecto se publique en el Portal del SAT por todas sus operaciones, inclusive aquéllas en las que los adquirentes no soliciten comprobantes y cuyo monto sea inferior a $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.).
Un aspecto importante es que el segundo punto fue aplicable a partir del 1 de abril de 2020, siempre que los CFDI globales que los contribuyentes se hubieran emitido durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, y se hubiesen cancelado para emitir nuevos CFDI globales que los sustituyeran, los cuales debieron estar relacionados con los cancelados de acuerdo con la guía de llenado.

¿Qué segmento de empresas ya no podrán hacer facturación global?

Las gasolineras o empresas que distribuyan hidrocarburos serán las principales involucradas en este cambio en la forma de facturación.
Las gaseras y estaciones de servicio en las que se enajenen hidrocarburos o petrolíferos también deberán de expedir facturas individuales.
Además, los contribuyentes que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen o distribuyan estos compuestos (refiriéndonos por supuesto al petróleo, gas natural, gasolina, diesel, turbosina, gas lp o gas propano), también deberán adecuarse a esta disposición.

¿Por qué las Gasolineras y Gaseras ya no podrán hacer Facturas Globales?

Debido a la expedición de facturas apócrifas e inconsistencia en las declaraciones de empresas de este sector, la autoridad hacendaria estableció nuevos lineamientos para dar certeza en la compra del combustible y para identificar acciones que deriven en la evasión de impuestos.
En el 2018 se realizaron modificaciones fiscales que establecieron que la Factura Global ya no puede ser utilizada por aquellos contribuyentes que enajenen, almacenen o distribuyan ciertos hidrocarburos y petrolíferos.
Sin embargo, ante los considerables cambios operativos que significaba expedir facturas de gasolineras de forma individual y adecuarse a esta resolución, se dio una prórroga hasta el mes de abril de 2020, día en que entró en vigor.

¿Cómo influye a las Gasolineras y Gaseras las nuevas resoluciones?

Actualmente las gasolineras y gaseras expiden factura solo a los clientes que lo solicitan, pero como la mayoría no solicita una factura por cada carga de combustible, las gasolineras y gaseras tuvieron la opción de expedir una factura global.
Con esta nueva resolución las gasolineras y gaseras, tienen que entregar una Factura CFDI en su representación impresa, esto sin importar si el cliente cuenta con RFC propio o no.

¿Qué pasa si se incumple con estas normativas de facturación?

En el caso de que las gasolineras, gaseras o toda empresa del sector de hidrocarburos, incumplan con sus nuevas obligaciones, se verá afectado en su proceso de declaración de impuestos y con ello tendrán que lidiar con todos los problemas fiscales que esto implica.
Ante esta situación, se recomendó que las empresas se prepararan para cumplir en tiempo y forma. Para ello, es indispensable que cuenten con un sistema facturación electrónica que simplifique el proceso.


¿Qué ventajas ofrece Laudem – Ave con un sistema para la nueva forma de facturación?

• Sin renta mensual.
• Costo preferencial de timbres.
• Llevar en control de lo facturado de una o más gasolineras en una misma cuenta.
• Consulta de todas las ventas realizadas en tiempo real.
• Factura desde aplicación móvil (Android o iOS).
• Facturación masiva.
• Consultar ventas pasadas.
• Reportes personalizados.
• Datos almacenados en nuestros servidores.
• Evita la doble facturación por venta.
• Consulta por producto, isla, bomba.
• Sustitución de ventas ya facturadas.
• Relación del complemento de pago con una o más facturas por cliente en forma ágil.

 

¿Requieres más información?

!Descargala sin compromiso alguno!

     

    2 thoughts on “La Facturación para Gasolineras y Gaseras Cambió este 2020.

    1. I am genuinely glad to glance at this webpage posts which includes plenty of valuable data, thanks for providing these information. Kaitlyn Osbourne Silsbye

    Comments are closed.