INGRESO POR ENAJENACION DE BIENES O MERCANCIAS EN PLATAFORMAS INFORMATICAS O DE INTERNET.

La actividad económica relacionada con Ingresos obtenidos mediante plataformas tecnológicas, está creciendo de manera importante, lo cual ha tenido como consecuencia, ajustes a la normatividad en materia fiscal, ya que todos los días se realizan innumerables operaciones de transacciones tanto en bienes como en servicios, generando un importante flujo de capital.

Como consecuencia de ello, se ha tenido que actualizar la legislación en materia tributaria, ubicando dicha actividad en un régimen para los contribuyentes con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de internet, a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas entre otras.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará el ISR de los ingresos que generen los contribuyentes a través de las plataformas tecnológicas, como Mercado Libre, Uber, Amazon, entre otras; esto dependiendo del servicio que ofrecen las personas físicas.

Derivado de ello, abordaremos el tema de los impuestos a la economía digital misma que entró en vigor el 1 de junio del 2020 esto mediante disposiciones transitorias publicadas mediante un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019, en el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Ley IVA), de la Ley del IEPS y del Código fiscal de la Federación.

A continuación, mencionaremos las más destacadas:

Ley del Impuesto Sobre la Renta

De los Ingresos por la Enajenación de Bienes o la Prestación de Servicios a través de Internet, mediante Plataformas Tecnológicas, Aplicaciones Informáticas y Similares.

Se adiciona la Sección III, al Capítulo II, Título IV de la Ley ISR, en el cual se incluyen obligaciones para las personas físicas que enajenen bienes o presten servicios a través de plataformas tecnológicas, así como para los dueños de plataformas informáticas que se utilicen para tal propósito.

Entre otras obligaciones, se adicionó el pago provisional de impuesto sobre la renta, mismo que deberá ser retenido por las entidades dueñas de las plataformas informáticas o aplicaciones de internet conforme a lo siguiente:

Transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes

Ingreso Mensual Tasa de Retención
Hasta $ 5,500 2%
Hasta $ 15,000 3%
Hasta $ 21,000 4%
Más de $ 21,000 8%

 

Prestación de servicios de hospedaje

 

Ingreso Mensual

Tasa de Retención
 

Hasta $ 5,000

2%
Hasta $ 15,000 3%
Hasta $ 35,000 5%
Más de $ 35,000 10%

 

Enajenación de bienes y prestación de servicios en general

 

Ingreso Mensual

Tasa de Retención
 

Hasta $ 1,500

0.4%
Hasta $ 5,000 0.5%
Hasta $ 10,000 0.9%
Hasta $ 25,000 1.1%
Hasta $ 100,000 2.0%
Más de $ 100,000 5.4%

 

Las retenciones tendrán carácter de pago provisional, en algunos casos tendrán el carácter de definitivo, siempre y cuando se cumpla con diversos requisitos que en posteriores publicaciones daremos a conocer.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Artículo 18-B.- Para los efectos de lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 16 de la presente Ley, se consideran únicamente los servicios digitales que a continuación se mencionan, cuando éstos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación:

De la Prestación de Servicios Digitales por Residentes en el Extranjero sin Establecimiento en México.

Se adiciona el Capítulo III Bis “De la prestación de servicios digitales por residente en el extranjero sin establecimiento permanente en “México”.

Se consideran servicios digitales, cuando éstos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, y se cobre una contraprestación:

  1. La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, ambientes multijugador, tonos móviles, visualización de noticias, información de tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.
  2. Intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios.
  3. Clubes en línea y páginas de citas.
  4. La enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

A su vez, se identifican los supuestos en los que se considera que el receptor del servicio se encuentra en territorio nacional:

  1. Que el receptor haya manifestado un domicilio en territorio nacional.
  2. Que el receptor realice el pago mediante un intermediario en territorio nacional.
  3. Que la dirección IP corresponda al rango de las asignadas a México.
  4. Que el receptor haya manifestado un número de teléfono cuyo código de país corresponda a México.

Asimismo, las entidades dueñas de las plataformas de tecnologías de la información o internet deberán:

  1. En caso de ser residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, deberán registrarse ante el Registro Federal de Contribuyentes como retenedores.
  2. Expedir comprobantes fiscales de las retenciones realizadas dentro de los cinco días siguientes a aquel en que se haga esta.
  3. En caso de que el usuario de la plataforma no proporcione su RFC, retener a una tasa Máxima.

Cuando la venta de las mercancías o productos se realicen a residentes en el extranjero, dicha actividad debe afectarse para IVA a tasa “0” porciento, ya que se considera una exportación, por consiguiente, no habrá IVA a retener.

Cuando la venta de las mercancías o productos se realice en territorio nacional, si habrá IVA al 16% y en consecuencia retención de IVA del 8%.

 

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

 

Asimismo, en lo que corresponde al Código Fiscal de la Federación, para efectos de esta actividad hay que tomar en consideración lo siguiente:

La plataforma que realice la retención debe expedir un comprobante durante los cinco días siguientes, en donde señale, RFC a quien se lo expide, El periodo que Ampara, el importe de ventas sin incluir IVA, la tasa de Retención e importe retenido.

 

CONCLUSIÓN

Con lo anterior, pretendemos dar un panorama general respecto de las obligaciones que tienen que acatar, aquellos contribuyentes que realizan actividades por las cuales perciban ingreso por enajenación de bienes o mercancías, en plataformas informáticas por internet, y que contamos con las herramientas para poder registrar en forma automática en el Sistema de AUTOCONTA, las operaciones que realicen las personas físicas, mediante la utilización de las plataformas digitales, esto, debido a que la autoridad podrá identificar mediante cruces de información los ingresos a los que tienen la obligación las empresas digitales de timbrar. Mediante las herramientas de control y administración que ofrecemos, podrán cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma, a fin de que cuenten con mayores elementos que les den certeza respecto a los requerimientos fiscales vigentes, y así evitar incurrir en infracciones que pueden repercutir en sanciones y trámites que pueden prevenirse.

 

LAUDEM-AVE

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