¿HABRÁ SANCIONES POR OMITIR LA FACTURACION POR TICKET?

SANCIONES POR OMISIÓN DE FACTURAR POR TICKET

Como ya hemos dado a conocer, a partir de este año, la forma de facturación cambió por lo que todas aquellas empresas que utilizaban la Facturación Global ya no podrán hacerlo. En especial, tratándose de las gasolineras, gaseras y todas aquellas que estén relacionadas al segmento de los hidrocarburos, deberán adecuarse a la nueva forma de facturación.

¿Pero qué pasa si no se cumple con esta disposición?

De conformidad con la Regla 2.7.1.24, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y su Numeral Vigésimo Séptimo Transitorio (Publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 28/12/2019).

Para los efectos del CFDI donde consten las operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes podrán remitir al SAT o al proveedor de certificación de CFDI, según sea el caso, el CFDI a más tardar dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria en el caso de Hidrocarburos.

En el caso de que las gasolineras, gaseras o cualquier empresa del sector de hidrocarburos, incumplan con sus nuevas obligaciones para expedir facturas, serán acreedoras a multas económicas.

De acuerdo con el artículo 83 fracción VII del Código Fiscal de la Federación, Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

I…

VII. No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria; no entregar o no poner a disposición la representación impresa de dichos comprobantes, cuando ésta le sea solicitada por sus clientes, así como no expedir los comprobantes fiscales digitales por Internet que amparen las operaciones realizadas con el público en general, o bien, no ponerlos a disposición de las autoridades fiscales cuando éstas los requieran”.

En consecuencia, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 84 fracción IV, inciso a) del referido Código establece que: A quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad a que se refiere el Artículo 83, se impondrán las siguientes sanciones:

IV. Para el supuesto de la fracción VII, las siguientes, según corresponda:

a)  De $15,280.00 a $87,350.00. En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán, adicionalmente, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a quince días; para determinar dicho plazo, se tomará en consideración lo previsto por el artículo 75 de este Código.

Es decir, El SAT puede sancionar por expedir comprobantes sin respetar el plazo de 72 horas. La autoridad podría argumentar que ese lapso de tiempo está previsto en el procedimiento de timbrado o certificación, y señalar que éste procedimiento está establecido en la Regla 2.7.1.24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

Por ello, es muy importante tomar en consideración, los tiempos y las formas en que de deben llevar a cabo las operaciones, procurando evitar llegar al límite de los plazos para evitar incurrir en una falta u omisión que puede ser previsible y evitarse problemas innecesarios.

Por último, los invitamos a visitar frecuentemente nuestra página donde encontrarán información actualizada a fin de que estén al día en las disposiciones que se están emitiendo o modificando, y de ser necesario, ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda al respecto.

 

Si deseas más información proporciónanos tus datos aquí y nos comunicaremos lo mas rápido posible.