FACTURACIÓN DEL COMPLEMENTO DE PAGO (PARCIALIDAD) PARA GASOLINERÍAS O GASERAS

Complemento para recepción de pagos.

El 7 de septiembre del 2017, se publicó la actualización a la guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, esta actualización no modifica el estándar técnico del anexo 20 ni de sus complementos, por lo que no afecta los desarrollos o ajustes tecnológicos realizados o en proceso de desarrollo, por lo que sólo se limita a brindar orientación fiscal sobre el llenado del CFDI.

¿De qué se trata?

Debe expedirse por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente. ​​​

  • Evita cancelaciones indebidas de facturas.
  • Evita falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades. ​
  • Sabrás si una factura ha sido o no pagada.

Nos avocaremos específicamente en el supuesto correspondiente al inciso C), mismo que aplica en el siguiente supuesto:

Si se emite un CFDI por el valor total de la operación con método de pago en parcialidades o diferido con la versión 3.3 a partir del 1 de septiembre de 2018, por cada pago o pagos que se reciban a partir de dicha fecha, se deberá emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos a que se refiere la regla 2.7.1.35. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

(Apéndice 6 Emisión de CFDI por pago en parcialidades o en forma diferida, durante o después del periodo de convivencia (1 de julio al 31 de diciembre  de 2017) de la versión 3.2 y 3.3 del Anexo 20).

 

Es importante advertir que no obstante que, de acuerdo con lo que señala la regla 2.7.1.26. de la RMF vigente, en la que se determina la forma en que se debe realizar la facturación global de gasolineras y gaseras a partir del 01 de abril en cuanto a la facturación de las ventas a público en general a un cliente en específico, ésta deberá expedirse a más tardar a las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones, sin embargo, recomendamos que se haga a más tardar a las 48 horas, a fin de prever cualquier eventualidad que impida cumplir dentro del plazo establecido, de esta manera, estaríamos generando una factura cada dos días por las ventas  de un cliente, la operación puede ser a crédito por lo que el CFDI con metodo de pago en parcialidades o diferido. Como ya vimos, por cada pago o pagos que se reciban se imitira un CFDI, con complemento de pagos se expide cuando se reciba el pago de un producto o servicio en una sola exhibición pero que éste no sea cubierto al momento de la emisión del CFDI o bien en operaciones de crédito y la liquidación de la deuda se haga en una fecha posterior a la emisión del CFDI.

El Recibo Electrónico de Pago debe contener los siguientes elementos para su emisión y validación:

  • El Recibo Electrónico de Pago debe contener los siguientes elementos para su emisión y validación:
  • Cantidad pagada: en este punto tanto el emisor como el receptor deben corroborar que la cantidad que se acordó por la compra del producto o servicio sea la misma que está registrada en el recibo de pago.
  • Método de pago del Documento Relacionado: en este apartado es importante especificar la clave PPD – Pago en Parcialidades o Diferido, que indica que el pago se realizó en parcialidades o de manera diferida, y aplica ya que el pago se hizo en forma posterior a la emisión del comprobante.
  • CFDI al que se relaciona: como comentamos el Recibo Electrónico de Pago debe estar relacionado siempre a un CFDI y el REP debe identificar cuál es la factura a la que se le está asociando.

El referido supuesto se puede visualizar gráficamente de la siguiente manera:

 

NOTA: El procedimiento relativo al complemento de pagos, se puede consultar en el Apéndice 6 Emisión de CFDI por pago en parcialidades o en forma diferida, durante o después del periodo de convivencia (1 de julio al 31 de diciembre de 2017) de la versión 3.2 y 3.3 del Anexo 20) en la siguiente dirección electrónica:

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/Guia_comple_pagos.pdf