¿Es necesario que las Gasolineras y Gaseras realicen la cancelación y reexpedición de los comprobantes en su facturación de en la forma que la pide el SAT en 2021?

Existe una coyuntura de puntos de vista respecto de, si es necesario que los contribuyentes realicen la cancelación y reexpedición de los comprobantes o no.

 

La RMF para 2020, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2019, en su Vigésimo Séptimo Artículo Transitorio estableció lo siguiente:

 

Hay dos aspectos a destacar de este artículo:

 

La primera: Consiste en que se otorga una facilidad para las gasolineras y gaseras, para que pudieran seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por todas las operaciones que realicen con el público en general, hasta el 31 de julio de 2020.

 

La Segunda se refiere a que: La fracción II del artículo, señalaba que para poder seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por todas las operaciones que realicen con el público en general, hasta el 31 de julio de 2020, era posible siempre que emitieran el CFDI global de acuerdo con la guía de llenado que al efecto se publique en el Portal del SAT por todas sus operaciones, inclusive aquéllas en las que los adquirentes no soliciten comprobantes y cuyo monto sea inferior a $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.).

 

Asimismo, que lo dispuesto en la fracción II del presente transitorio, será aplicable a partir del 1 de abril de 2020, siempre que los CFDI globales que los contribuyentes emitan durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2020 se cancelen y se emitan nuevos CFDI globales que los sustituyan, los cuales deberán estar relacionados con los cancelados de acuerdo con la guía de llenado, y cumplir con lo dispuesto en la citada fracción II.

 

Sin embargo, en fechas posteriores, se fueron modificando las condiciones establecidas en el referido artículo, básicamente ampliando los plazos, pero únicamente en lo que se refiere al primer aspecto, es decir, para la fecha límite para poder seguir emitiendo facturas globales, misma que se prorrogó del 31 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020, y ahora en la RMF 2021, se extiende por todo este año.

 

Pero no modifica la condicionante señalada en la fracción II, misma que fue aplicable a partir del 1 de abril de 2020, siempre que los CFDI globales que los contribuyentes emitan durante el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2020,  y que deberían estar relacionados con los cancelados de acuerdo con la guía de llenado, puesto que por la temporalidad de las prórrogas que se fueron agregando, se da por sentado que los contribuyentes obligados, ya habían cumplido con las condiciones que se señalaron para los meses de enero, febrero y marzo de 2020, de acuerdo con la guía de llenado emitida por el SAT a partir de abril de 2020, luego entonces, esa obligación permanece vigente ya que ninguna disposición posterior la abroga o modifica.

 

CONCLUSIÓN

 

En Laudem AVE® consideramos que, para aquellos contribuyentes que optaron por obtener la “facilidad” que establece la Regla 2.7.1.24. de la RMF para 2020”, al no haber una publicación posterior oficial que deje sin efectos la disposición contenida en la fracción II del Artículo Vigésimo Séptimo transitorio de la RMF para 2020, y que hayan emitido CFDI globales, están obligados a cancelar y a emitir nuevos CFDI globales que los sustituyan, los cuales deberán estar relacionados con los cancelados de acuerdo con la guía de llenado emitida por el SAT vigente desde abril de 2020.

 

Además, enviar a partir del 1o. de enero 2021, de forma mensual, la información correspondiente a los controles volumétricos, mediante el portal del SAT, (Archivo XML mensual de Controles Volumétricos para Hidrocarburos y Petrolíferos” o las “Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo JSON”, según corresponda), dentro de los primeros tres días naturales del segundo mes posterior al que corresponda.

 

Por lo tanto, Laudem AVE®, recomienda a los contribuyentes que no optaron por obtener la referida “facilidad”, que emitan sus facturas de manera individual (Ticket por factura) correspondientes al ejercicio 2020 y 2021, de esta manera, evitarán tener que cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente, los cuales son necesarios para obtener la “facilidad”, para emitir facturas globales.

 

Deja un comentario