DISCREPANCIA ENTRE LAS VENTAS REPORTADAS POR LOS CONTROLES VOLUMÉTRICOS EN FORMA AUTOMÁTICA Y LOS SISTEMA DE FACTURACIÓN DE GASOLINERAS Y GASERAS.

¿Qué es control volumétrico?

 

Se compone de todos los registros de volumen de entrada, salida y existencias, objeto de las operaciones de los contribuyentes, asociados a las facturas o pedimentos correspondientes a la adquisición, enajenación o servicios que tengan por objeto hidrocarburos y petrolíferos, así como a la determinación del tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate.

 

Fundamento: Regla 2.6.1.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.

 

La obligación de llevar controles volumétricos y realizar los envíos mensuales al SAT de los reportes de controles volumétricos es exclusiva de los sujetos obligados establecidos en el artículo 28, fracción I, apartado B del Código Fiscal de la Federación y la regla 2.6.1.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal, (gasolineras y gaseras).

 

Fundamento: Reglas 2.6.1.2., 2.6.1.4., 2.6.2.1. y 2.8.1.7. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

 

Si ya cuento con medidores de control volumétrico.  ¿Debo actualizar mi sistema de facturación?

 

Si, cuando el sistema de facturación  no contemple o cumpla con lo establecido en la Regla 2.7.1.24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, porque si ya cuentas con medidores y estos son válidos para cumplir con las disposiciones establecidas por la autoridad y funcionan conforme a las indicaciones señaladas por el SAT, su buen funcionamiento debe estar certificado por un proveedor autorizado, porque dichos controles no reportan las ventas por otros servicios que realizan los entes económicos dedicados a la enajenación de hidrocarburos y petrolíferos; tales como venta de aceites y lubricantes o por el servicios de fletes.

 

Con base en ello, para cumplir con lo efectivamente reportado al SAT, por medio del control volumétrico y lo facturado por cualquier otro sistema o plataforma (pueda o no estar dicho sistema integrado al control volumétrico), se debe llevar una estricta relación o control de cada venta realizada, por lo que el XML que reporta este ingreso debe ser una factura timbrada.

 

Al llevar esta relación, no habría la posibilidad de que las ventas reportadas en forma automática no coincidan con las ventas de los sistemas de facturación, ya que cada venta se puede rastrear, sin importar si la factura fue emitida de manera individual o global. Ahora bien, en el caso de la factura global, solamente aplica para aquellas personas con RFC diferente al genérico XAXX010101000.

 

CONCLUSIÓN

 

Por medio de la plataforma de ContaGo FacturaGas, podemos identificar lo que se reporta por medio de los controles volumétricos, debido a que se consulta en tiempo real el registro de las ventas realizadas por el despachador de cada bomba, o se puede cargar al sistema de facturación el reporte de las ventas del control volumétrico en cualquier momento en formato de Excel, y  de esta forma, evitamos que pudieran existir diferencias y ajustes en cada periodo, ya que se cuenta con un panel en el que se indica la relación entre venta y factura, entre otros datos.

       

 

LAUDEM-AVE

¿Requieres más información?

!Descargala sin compromiso alguno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *