Consecuencias por no cumplir con la normatividad de hidrocarburos

No llevar tu contabilidad de manera electrónica además de otras causas el SAT puede cancelar tu CSD

 

Como tratamiento especial en Materia Fiscal enfocado a gasolineras y gaseras, tiene la correspondiente al ISR, IVA, IEPS, lo importante en ese tipo de empresas, es que se debe tener un buen control volumétrico de las compras de gasolina su correspondiente relación con las ventas, pero sobre todo con la facturación, ya que es frecuente ver que hay gasolineras que solamente registran como ventas únicamente lo que facturan, y no lo que venden, lo que puede generar problemas con la autoridad, al solicitar información a PEMEX, ya que van a detectar que se están omitiendo ingresos, aunado a la obligación en la forma de facturar que entrará en vigor el 1° de enero de 2020.

El artículo 81 habla sobre infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones; de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias.

En su fracción XLI, el referido artículo señala como infracciones:

No ingresar la información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria estando obligado a ello; ingresarla fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales, o bien, no ingresarla de conformidad con las reglas de carácter general previstas en el artículo 28, fracción IV del Código, así como ingresarla con alteraciones que impidan su lectura.

Por lo tanto, hay que resaltar que no presentar la contabilidad electrónica, si el contribuyente está obligado, constituye una infracción.

Estas son las consecuencias a las que te puedes enfrentar, por omitir el envío de tu contabilidad electrónica, entre ellas está la cancelación de sello digital.

Durante el 2020, entraron en vigor algunos cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) que afectan la cancelación del certificado de sello digital (CSD). Específicamente, la fracción VII del artículo 17-H Bis que habla sobre los supuestos para restringir el uso del CSD. Este artículo señala que, tratándose de CSD para la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), las autoridades fiscales podrán restringir temporalmente el uso de los mismos antes de que se dejen sin efectos los CFDI.

Lo anterior, siempre y cuando se incurra en los siguientes supuestos:

VII. Detecten que el ingreso declarado, así como el impuesto retenido por el contribuyente, manifestados en las declaraciones de pagos provisionales, retenciones, definitivos o anuales, no concuerden con los señalados en los comprobantes fiscales digitales por Internet, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder o a las que tengan acceso.

Por ello, es de vital importancia que las gasolineras y gaseras estén ya preparadas para facturar en la forma que señala la normatividad. ¿Ya cuentas con tu sistema de facturación para iniciar el año?

Obtén el sistema que te ofrece LAUDEM AVE, contamos con el sistema que te emitirá la facturación como la pide el SAT.

LAUDEM-AVE