¿Cómo se Calcula el Precio de la Gasolina y Por Qué Varía?

El precio de la gasolina ha sido tema de debate en México durante años, y cada mes surgen nuevas posturas y precios, pero te has preguntado ¿Cómo se calcula o define el precio de la gasolina?

Primero es necesario dejar en claro que en México hay factores que son predecibles y permiten hacer cálculos específicos, pero el precio también es influenciado por parámetros que hacen que el cálculo varie. 

Esto es lo que se toma en cuenta para calcular el precio de la gasolina en México:

¿Qué elementos se toman en cuenta para calcular el precio de la gasolina?

Entre los primeros se encuentra la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta es la grafica que se contemplo entre 2018-2019:

Otro factor determinante es la cotización del petróleo en los mercados internacionales, así como el tipo de cambio, y las condiciones propias del mercado, sea que este se encuentra en una fase de alta demanda de hidrocarburos o en la parte baja del ciclo económico

Todos estos factores influyen en el precio y por ende en todo lo relacionado a la facturación de gasolina.

¿Cómo se calcula el precio de gasolina? 

En un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda el 11 de marzo de 2019, se establece la siguiente fórmula: 

Precio final = Precio de referencia del combustible + Ajuste por calidad + Costos de logística + Margen de ganancia del expendedor + IEPS + IVA 

Como puedes ver en la fórmula hay factores que son previamente definidos, específicamente los impuestos como el IVA y el IEPS, pero hay factores que deben consultarse en tabuladores que cambian constantemente. 

Debido a lo anterior es que los precios de la gasolina cambian constantemente, entre más cambios haya a nivel global, el precio se verá afectado, además también se deben tomar en cuenta los subsidios que se aplican a la gasolina.

En la siguiente infografía te explico el proceso para calcular el precio de la gasolina:

De ellos hablaré un poco más adelante, por ahora continuemos con el cálculo de la gasolina.

La fórmula habla del precio de referencia, ahora te lo explicaré en qué consiste.

¿Qué es el precio de referencia?

Este será el precio promedio de las cotizaciones de referencia en la Costa del Golfo de Estados Unidos para los combustibles automotrices convertidas a pesos.

Con ello se define el promedio para el mismo periodo del tipo de cambio de venta del dólar de Estados Unidos que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


      Articulo de Interes:    

¿Habrá sanciones por omitir la facturación por ticket?


¿De qué se compone el precio final de un litro de gasolina? 

Para dar respuesta a esta pregunta recordemos la fórmula:

Precio final = Precio de referencia del combustible + Ajuste por calidad  + Costos de logística + Margen de ganancia del expendedor + IEPS + IVA 

Bien ahora hablemos de como se definen cada uno de estos elementos:

Precio de referencia: Hacienda promedia los precios spot de diez días previos de las gasolinas Unleaded 87, USGC, Houston y Waterborne. 

Los datos considerados son los publicados por Platts US MarketScan, que mide los precios de mercado commodities en los Estados Unidos. 

Ajuste por calidad

Consiste en ajustes aplicables a los precios de referencia, como ajustes por octano y presión de vapor para gasolina. 

Esto es lo que se considera: 

  • Gasolina menor a 92 Octanos. El promedio de las cotizaciones del precio spot de la referencia para la gasolina Unleaded 87, USGC, Houston, Waterborne, en dólares por galón, publicada por Platts US MarketScan.
  • Gasolina mayor o igual a 92 octanos. El promedio de las cotizaciones del precio spot de la referencia para la Unleaded 93, USGC, Houston, Waterborne, en dólares por galón, publicada por Platts US MarketScan.
  • Diesel. El promedio de las cotizaciones del precio spot para el Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD), USGC, Houston, en dólares galón publicada por Platts US MarketScan.


Precios de logística

Mucha de la gasolina que consumimos es importada. Esto implica que hay que considerar precios de transporte, de almacenamiento, así como de carga y descarga. 

Este componente puede cambiar, dependiendo de factores como qué tan cerca esté la gasolinera del punto de importación.

Todo ello influye en los gastos que  pagan los distribuidores, por ello recientemente se han hecho reformas que cambiarán la facturación global que realizaban estas empresas.


Margen de mayoreo

Las gasolineras son un negocio, por lo que es de esperar que busquen también llevarse utilidades.

Este componente puede variar mucho. En las conferencias mañaneras de AMLO, se ha mostrado que la diferencia entre la gasolinera con más utilidades y la que menos utilidades tiene puede ser de hasta tres pesos por litro. 

Esto es el 15% del precio promedio nacional de la gasolina Magna el día de redacción de esta nota (19.3 pesos por litro). (Sin considerar “el rastrillo” con el que algunos roban combustible a los consumidores.)


Impuestos 

Por litro de gasolina se pagan tres impuestos: dos tipos de IEPS y el IVA. Por litro de Magna se paga una cuota de 4.81 pesos de IEPS, por litro de Premium son 4.06 pesos y por litro de diésel son 5.28 pesos. 

Además hay otro IEPS, de 12.74 centavos por litro para las gasolinas y de 15.46 pesos por litro para el diésel. El IVA, se sabe, se aplica a una tasa del 16%. 

Con esta herramienta puedes hacer el cálculo de IVA que pagas por tu gasolina. Clic Aquí.

¿Quien establece los precio de la Gasolina?

En México existe la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que es una dependencia del gobierno federal que es la encargada de regular y ordenar todo lo relacionado  a la energía en el país.

Este organismo es el encargado de establecer los precios base de los combustibles en México.

Es importante señalar que los denominados Precios CRE, son referencia para establecer el costo que ofrecen los distribuidores, sin embargo cada empresa establece sus precios y suelen variar por algunos centavos.

¿Qué es el subsidio a la gasolina?

Esto en realidad es un estímulo fiscal que se aplica a gasolinas con determinados octanajes.

Este se calcula semana con semana. Los viernes se publica en el Diario Oficial de la Federación los montos del estímulo vigentes del sábado al viernes de la siguiente semana, día en que son actualizados de nuevo.

1 thought on “¿Cómo se Calcula el Precio de la Gasolina y Por Qué Varía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *